Fundación Ademo

El reconocimiento del valor de la educación inclusiva está presente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en particular en el ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

A nivel nacional, la Estrategia Española de Discapacidad y su Plan de Acción 2014-2020 constituyen el referente de las políticas públicas en este ámbito. Su principal objetivo es reducir la tasa de deserción e incrementar el número de personas con discapacidad en la educación superior apoyando a los centros educativos en el proceso de inclusión y sensibilización de la comunidad educativa.

Según datos del Observatorio Estatal de Discapacidad (OED), durante el curso 2017-2018 se han realizado 219.720 estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad y el 16,6% de ellos estaban matriculados en la modalidad de Educación Especial. Uno de estos centros es el Especial Fundación ADEMO.

Escuela de Educación.La Fundación ADEMO, con sede en Madrid, se dedica a apoyar y dar oportunidades a las personas con discapacidad intelectual, para que desarrollen un proyecto de vida potenciando todas sus capacidades y promoviendo su inclusión como ciudadanos plenos en una sociedad justa y solidaria. La Fundación actualmente gestiona un Centro de Atención Temprana (para atender a niños desde el nacimiento hasta los tres años), un Centro de Educación Especial (que ofrece enseñanza adaptada en toda la etapa escolar, desde los cuatro hasta los veintiún años), dos Centros Ocupacionales (en los que adultos con discapacidad, que tienen la posibilidad de realizar un trabajo remunerado), una Vivienda Protegida (en la que los adultos con discapacidad viven de forma independiente en pequeños grupos supervisados por profesionales de la Fundación) y un Grupo de Servicios de animación para usuarios de todas las edades.

Actualmente, el Centro de Educación Especial atiende a setenta y cinco estudiantes con discapacidades mentales, discapacidades múltiples y trastornos graves del desarrollo. Las instalaciones del colegio subsisten gracias al apoyo básico de la Administración y las donaciones de diversas entidades y empresas. Una de las necesidades más urgentes que requería el Centro de Educación Especial era el equipamiento para el cuidado de sus hijos.

Conociendo esta situación, en Oceano Solidario decidimos apoyar el trabajo que realiza ADEMO suministrando mobiliario escolar para el comedor. Esto marcó una diferencia significativa en el día a día de sus hijos porque, debido a las características particulares de sus trastornos físicos y psíquicos, necesitaban material adaptado especialmente fabricado. En febrero de 2017 se inició la colaboración entre las dos Fundaciones, tras lo cual esperamos que vengan muchas más.

Para continuar con nuestro aporte, en Oceano Solidario estamos trabajando para dotar a la Escuela de una sala de relajación especial para atender a los alumnos con TGC (Trastorno Grave de Conducta) durante las crisis que ocasionalmente tienen y que trastocan la dinámica normal de las actividades docentes. Esperamos que este proyecto se materialice pronto.

Esperamos seguir colaborando para apoyar el presente y futuro de este grupo de niños.

 

Scroll to Top